REFORMA CENTRO SALUD LA MILAGROSA

La actuación recogida, tiene los siguientes condicionantes de partida.

  • Se trata de una adecuación de un edificio actualmente en uso.
  • Dicho uso se tiene que mantener, al tratarse de una labor asistencial básica.
  • Uso sanitario, por lo que es necesaria la sectorización de la ejecución de obra con la prestación asistencial.
  • No se actúa en la totalidad del edificio por lo que hay que adaptarse a los sistemas constructivos y al funcionamiento y sistemas de producción de las instalaciones existentes.
  • Ejecución de la obra por fases. No se dispone de la totalidad de la zona de actuación. Hay que vaciar unas zonas para poder ocupar otras.
  • Necesidad de equipar y poner en uso zonas ejecutadas para poder realizar traslados y disponer de nuevos espacios de trabajo.
  • Un único acceso a la parcela para la prestación asistencial y la ejecución de las obras.

 

Descripción

Se propone una actuación de ampliación del PAC (Atención Continuada) del Centro de salud La Milagrosa de Soria.

Esta actuación se realiza sin aumento de volumen, únicamente mediante la restructuración de espacios existentes. Se ha descartado una ampliación al no disponer la parcela de espacio libre.

El centro, en plantas primera, segunda y tercera tiene espacios cuyos usos han sido trasladaos al Hospital Santa Bárbara, por lo que se puede disponer de ellos para la adecuación prevista.

El PAC actual adolece de un acceso adecuado, de un mayor número de consultas y de unas salas de espera mejor ubicadas y dimensionadas, aparte de unas circulaciones claras y definidas.

Para adecuarlo a un mejor funcionamiento es necesario mover y reubicar espacios colindantes. Para ello es necesario ejecutar la obra por fases de forma que se puedan liberar los espacios necesarios junto al PAC, ocupando los que han quedado libres en plantas superiores.

Los espacios que es necesario mover son los dormitorios situados en planta baja en la esquina Noroeste y las cuatro consultas de medicina general de la esquina Suroeste, que se incorporan al PAC.

Para ello hay que ubicar los dormitorios de planta baja, en planta segunda en espacios sin uso, y la zona de pediatría, actualmente en planta semisótano, en planta primera, con objeto de trasladar las cuatro consultas de medicina general a esta zona.

La obra por tanto se compone de dos fases:

Fase 1.- ejecución en planta segunda de dormitorios del PAC y de ES y en planta primera del área de pediatría y reubicación de la consulta de matrona, que actualmente en esta planta.

Fase 2.- ejecución en planta baja de nuevo acceso a urgencias con reorganización de circulaciones y salas de espera, e incorporación de las cuatro consultas de medicina general.

Esta división en fases implica que, para la ejecución de la segunda fase, es necesario el equipamiento de los espacios de la primera planta y su puesta en uso. Esto implica que habrá un período de tiempo en el que la obra no tendrá continuidad.

Para la ejecución de estos trabajos será necesaria la coordinación con la propiedad, ya que prima el mantenimiento de la actividad asistencial.

Tras la adecuación, el edificio quedará de la siguiente forma.

– Planta semisótano.- Sustitución de las cuatro consultas de pediatría por cuatro consultas de medicina general y enfermería.

– Planta baja.- Nuevo acceso a urgencias desde la fachada Norte, más directo, desde la entrada de la parcela. Se mantiene el acceso actual para uso interno y de ambulancias. Reordenación del acceso generando dos salas de espera diferenciadas, una general y otra pediátrica, un espacio de recepción/administración, y una nueva consulta de triaje. Con la Incorporación de cuatro consultas de medicina general, el PAC, contará con 9 consultas de las cuales una es de S. Vital y otra de triaje.

También se incorpora la sala de espera correspondiente a las cuatro consultas anexadas. Esta zona puede constituir un espacio específico de pacientes respiratorios, caso de ser necesario, al mantener junto a ellas el acceso y control actuales.

– Planta primera. – ubicación del área de pediatría, compuesto por dos consultas médicas y dos de enfermería; con sala de espera, aseo y lactario, específicos de la unidad. Se redistribuye fuera de la unidad la consulta de matrona, ubicada ya en esta planta.

– Planta segunda. – Distribución del nuevo área de dormitorios del centro. Se diferencian los del PAC de los de ES, así como sus espacios generales de estar.

La solución clarifica las circulaciones

– Sitúa la zona de pediatría más cercana al acceso desde la calle.

– Sitúa el acceso general de urgencia más visible y cercano desde la calle de acceso.

– Separa las zonas de espera de la zona de atención bajo control profesional. Éstas se sitúan junto al acceso y con visibilidad desde el control

– Genera una circulación de acceso a los dormitorios independiente de las zonas de espera.

Year:

Soria

Características:

Obra para la adecuación y ampliación del Punto de Atención Continuada (PAC) del Centro de Salud “La Milagrosa”

Ubicación:

Soria

Cliente:

Sacyl Consejería de Sanidad (Junta de Castilla y León).

Plazo de ejecución:

8 meses.

Estado:

En ejecución.